viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña: Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy tenemos un libro un poco diferente de lo que suelo mostrarles pero que me emociono tanto y me mantuvo tan enganchada que tenía que compartirlo con ustedes así que el día de hoy les hablare de “Pequeñas Mentiras” de Liane Moriarty

“Pequeñas Mentiras” es la historia de un asesinato. Es la historia narrada del pasado al futuro de como diversos acontecimientos se fueron encadenando poco a poco para que una persona resultara muerta; todo comienza en la noche del concurso de un prestigioso colegio, alguien ha resultado asesinado y aunque esto lo sabemos desde el inicio, no tenemos del todo claro quién fue la víctima, de hecho, a lo largo de la novela se nos presentan trozos de los testimonios de diversos testigos que nos dan perspectivas diferentes y le añaden un poco de misterio a la historia (bueno, más del que ya tiene)
Aunque, como ya dije, la novela inicia diciendo que alguien ha muerto y hay una investigación en torno a ello, la historia transcurre en las semanas anteriores a este incidente y nos da una perspectiva amplia y clara de la gente que vive en ese poblado, pero principalmente, de los padres que libran una callada guerra social teniendo como campo de batalla el colegio de sus pequeños retoños. Nuestras protagonistas son muy diferentes entre sí, pero todas están conectadas por una amistad y algo más… Tenemos a Jane, una joven madre soltera recién llegada a la comunidad, tímida, insegura y llena de dudas respecto a cómo criar a su hijo. Después viene Madeline, quien el día que comienza la historia cumple 40 años, divorciada, extrovertida, divertida y muy cínica, tiene la desgracia de vivir muy cerca de su exesposo, quien las abandono a ella y a su pequeña hija, y la nueva mujer de su ex. Finalmente viene la hermosa Celeste, la de la vida soñada, con el marido más rico, más guapo, ella también es preciosa, única, todos admiran la vida de este par de amantes, orgullosa madre de un par de gemelos y con la vida que cualquiera consideraría perfecta.

Quitando la intriga que el libro logra mantener del inicio al fin, lo cierto es que la novela es un excelente retrato de lo tensas y calculadoras que pueden llegar a ser las relaciones entre mujeres, podemos ser testigos de cómo unas madres aparentemente educadas y elegantes se dividen en bandos protagonizando una batalla silenciosa y muy ruin. La autora ha logrado una crítica bastante acertada a todos aquellos padres que creen hacer lo que es mejor para sus hijos, especialmente cuando esto tiene que ver con el estatus social, utilizando un humor negro y algo acido, vemos a estos “buenos padres” tratando de esconder los oscuros secretos que esconden, y aún mejor que todo lo anterior dicho, también tenemos temas tan escabrosos como el acoso escolar y la violencia doméstica. El libro se va como agua, desde las primeras páginas logra cautivar al lector con el misterio y el humor que se entrelazan en esta historia, los personajes están bien trabajados y muy bien definidos, por lo que, resultan muy reales y humanos. En cuanto al ritmo de lectura, debo decir que es bastante ágil pues cuenta con capítulos realmente cortos que alternan en cada una de nuestras protagonistas (eso sí, la narración es en tercera persona) y que nos dan un panorama más completo del entorno que las rodea. Dicho todo lo anterior solo me resta decir que el tema principal de esta novela son las mentiras y los secretos, las pequeñas mentiras que contamos día a día y que forman parte de la forma en que nos relacionamos con otros y como todas ellas pueden volverse en nuestra contra y destruir todo lo que hemos construido.

En resumen, “Pequeñas Mentiras” es una novela interesante, misteriosa y muy adictiva que nos lleva de la mano a través de temas tan actuales y controversiales como la violencia doméstica o las relaciones interpersonales en una sociedad cada vez más mentirosa, manipuladora e hipócrita. Con un gran humor negro, personajes bien perfilados y una trama oscura y enganchadora, esta novela es una historia muy divertida y que cumple con su principal cometido: entretener.