viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: Más Extraño que un Fanfiction de Chris Colfer

¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una nueva reseña, el día de hoy les hablaré de una historia bastante rara que no sabía si quería leer o no, verán es que el autor me encanta pero con este libro no acabo de determinar si me gusta o lo odio. Hablemos de Más Extraño que un Fanfiction de Chris Colfer

¿De qué trata esta historia? Bueno primero quiero dejar claro que la historia es la cosa más rara y surreal que he leído en la vida, de verdad que el humor es bueno y las críticas son interesantes pero por momentos no se que pensaba el autor y el road trip de estos jóvenes se vuelve algo digno de la Dimensión Desconocida. Pero dejando ese punto aparte, y bien claro, hablemos de cual es la historia dentro de estás páginas: Todo comienza con un grupo de amigos conformado por Topher, Sam, Moe y Joey (más otros dos que no son importantes y que solo aparecen como 3 páginas así que no cuentan :v), todos ellos tienen situaciones muy complejas en sus casas que les causan problemas más allá de los típicos de la adolescencia. Topher sueña con ir a la universidad y ha sido aceptado en la que el más deseaba pero debido a que su hermano menor, quién sufre una enfermedad mental, necesita cuidados y su madre tiene que trabajar así que Topher renuncia a ir a la universidad que quiere para cuidarlo. Por otro lado tenemos a Sam quién nunca se ha llevado bien con su madre ya que ella, su mamá, quiere hacerla una chica súper femenina y coqueta, el problema es que Sam es transgénero y se identifica como un chico en el cuerpo de una chica, ella esconde este secreto con mucho recelo pues tiene miedo de que si la gente a su alrededor se entera la critiquen, juzguen o la vean como un bicho raro o un monstruo. También tenemos a Mo, una chica con orígenes asiáticos cuyo deseo es estudiar una carrera enfocada en la escritura y no en la economía como su padre quiere, ella desea ser una gran escritora en honor a su madre (la cuál falleció de Cáncer) pero no sabe como imponer sus deseos y su voluntad a la de su papá por lo que ya se ha resignado a estudiar algo que no ama con tal de hacer feliz a su progenitor. Finalmente tenemos a Joey, un chico afroamericano que viene de una familia extremadamente religiosa que juzga de manera muy dura a todo aquel que este fuera de las reglas morales que ellos obedecen, el gran problema y secreto de Joey es que es Gay...ya se imaginarán lo que representa para este pobre chico vivir en una familia así. Todos estos chicos forman un unido grupo de amigos que estan unidos, a pesar de todos sus secretos que cargan en soledad y silencio, por su amor a un programa de televisión llamado Wiz Kids, una especie de fusión con magia, ciencia y viajes en el tiempo, que se transmite los Miércoles por la noche y que ha hecho que estos 4 amigos tengan un motivo para juntarse, debatir y soñar juntos. La historia comienza cuando estos amigos se preparan para un viaje por carretera que será su última oportunidad de estar juntos antes de que cada uno se vaya a la universidad, este viaje es realmente especial por lo que Topher decide enviarle un correo a Cash Carter, Cash es el actor principal del programa Wiz Kids, para contarle sobre sus planes e invitarlo (no en serio, más en plan de broma o de que no esperaba una contestación supongo :V). Ninguno se espera la enorme sorpresa de que Cash ha decidido acompañarlos en este viaje, un viaje que rápidamente se convertirá en una locura llena de momentos de amistad, muchas verdades amargas, lecciones de vida y una historia que permitira a nuestros personajes enfrentarse a quiénes son realmente.
Yo no estaba del todo segura si quería leer este libro o no, el autor me gusta muchísimo con sus novelas de La Tierra de las Historias pero no sabía si este libro lograría encantarme igual, de hecho cuando leí la sinopsis mi primer pensamiento es ¿Qué es esto? Pero como la editorial me envió el ejemplar tuve que tragarme mis dudas y leerlo...No termino de decidir si me gusta o lo odio. Hay varios puntos a favor, por un lado tenemos muchas lecciones importantes para los lectores más jóvenes acerca de la aceptación hacia uno mismo, el descubrimiento de quienes somos y a donde vamos, la importancia de ser sinceros y la amistad, también debo admitir que los personajes estan bien trazados y tienen un marco bien definido, estan bien construidos y son creíbles además, cosa curiosa, ninguno me cayó realmente mal de hecho algunos me fueron un poco invisibles pero sin que llegara a odiar a ninguno, de entre todos mi favorito fue Cash Carter. Cash es sarcástico, un tipo realmente cínico, con un secreto que puede ser una bomba entre sus admiradores, harto de la fama y de las mentiras del medio, a pesar de todo esto tiene cierto tinte de inocencia e infantilismo que lo vuelven tan impredecible como tierno, yo no podía parar de reír con sus locuras y reflexionar con sus comentarios. Ese es otro punto que disfruté, toda la crítica social implícita en la historia, desde la homofobia hasta el enorme peso de la fama, pasando por los influencers (youtubers) y los grupos de fans de programas o personas, este libro no perdona ni la religión, todo es criticado y sujeto a cuestionamiento y eso me encanta, me gusta que Chris Colfer no se mordiera la lengua a la hora de escribir una historia tan satírica y con un humor que raya en lo negro. Entonces ¿Qué fue lo que no me gustó? Es que tanto sarcasmo y satira llega a cansar en las primeras páginas, mientras no le agarras el modo al libro te cuestionas constantemente sobre que rayos estas leyendo, además, y como ya comenté, la historia se vuelve hasta surrealista de momento y el final es dramático a más no poder. Vaya, que la historia tiene más cosas buenas que malas, eso es verdad, pero aún así sigo sin definir si me gusto o no...
En resumen, Más Extraño que un Fanfiction es una historia sobre un viaje entre amigos que se transforma en un viaje entre amigos y su actor favorito, una crítica social con un humor ácido, satírico y negro que raya en lo ofensivo por momentos, es divertido y nos deja con bonitas lecciones de amistad, aceptación, tolerancia y honestidad pero no considero que sea un libro para todos. Leánlo y juzguen por ustedes mismos ;)