martes, 15 de mayo de 2018

Reseña: Venganza (Ruined #2) de Amy Tintera

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña, hoy continuaremos una trilogía que no estaba segura de querer leer y que no tenía ganas de continuar pero que decidí que darle una nueva oportunidad es una buena opción. Hablemos de una historia de traiciones, venganzas y romance, hablemos de Venganza, continuación de Ruina, de Amy Tintera

Dado que este libro es una segunda parte toca hacer un pequeño resumen de la historia hasta el momento: Nos encontramos en un mundo fantástico compuesto por reinos, cuáles y cuántos no tengo idea porque nunca nos dicen, donde casi todos están en contra de una pequeña porción de personas que viven en el Reino de Ruina y que son llamados, vaya vaya, Ruinos. ¿Por qué el odio a los Ruinos? Porque, nadie sabe la razón, la gente de este reino nace con habilidades sobrenaturales, no exactamente superpoderes es más como la capacidad de la manipular la energía (el problema es que la autora no explica a fondo los poderes de los ruinos así que solo nos muestra que son capaces de hacer pero sin saber bien bien cual es su habilidad), el problema es que la mayoría de los Ruinos son medio crueles y están encabezados por la temible reina Wenda Flores, una mujer tan cruel como tiránica que no duda en destrozar, literalmente, a sus enemigos. Ella tiene dos hijas, Emelina y Olivia, y su nombre inspira terror, sin embargo y gracias a la unión de distintos reinos, especialmente el reino de Lera, Wenda y el Rey son asesinados, Olivia es capturada y Emelina huye. Es aquí donde tiene lugar la historia del primer libro, con una Em desesperada en búsqueda de venganza y de su hermana, asesinando a la princesa prometida del príncipe del reino de Lera, Em se disfraza y se hace pasar por la Princesa María para casarse con Cas, heredero de Lera, y poder descubrir donde tienen a su hermana, salvarla y derrocar al Rey de Lera. El problema comienza cuando Em y Cas desarrollan sentimientos mutuos y la traición de Em queda al descubierto, a partir de ese momento las cosas se ponen oscuras para nuestros protagonistas y tendrán que luchar por sus vidas a como de lugar, sin olvidar los sentimientos de su corazón. Venganza inicia justo donde Ruina termina, con Olivia recién rescatada, despúes de un año de secuestro y tortura su salud mental no es lo que se diría ideal y se encuentra tan llena de odio que para Em es casi irreconocible, a la par de esto tenemos a Cas quien perdió a sus padres y su único familiar es su prima Jovita (quién quiere quitarle el trono), enfrentándose a la pérdida de su familia y su entorno Cas debe asumir las riendas de Lera para sacar a flote a su reino. A pesar de todos estos problemas tanto Em como Cas se siguen extrañando y pensando el uno en el otro pues aunque saben que es imposible que puedan estar juntos no pueden evitar lo que sienten, ahora cada uno deberá buscar lo mejor para su gente mientras luchan en una trama de traiciones, secretos, sangre, guerra y amor.
Recuerdo, y eso lo tengo súper claro, que el primer libro no me gustó, mi principal problema era que Amy Tintera siempre tiene buenas tramas pero no sabe como desarrollarlas y acaba dejando todo en segundo plano en favor del romance. Venganza, al igual que Ruina, peca de falta de trama, de falta de personajes bien trazados y de una mala construcción de mundo; tomando en cuenta que hablamos de fantasía estos fallos son imperdonables, la historia en si misma no es tan mala, de hecho logra enganchar y si algo puedo admitir es que Venganza es mejor que su novela predescesora, mi problema es que la historia también es confusa por varias razones. Primero, jamás tenemos un contexto geográfico que nos diga donde estamos ubicados, en que año o, tan siquiera, cómo se fundarón los reinos, es más ni siquiera, al menos no que yo recuerde, hay un mapa que nos ubique entre distancias de un reino al otro por lo que hay que confiar en que los personajes igual tarden 3 días o 1 día, no hay límite de tiempo porque en esta historia las distancias son imaginarias y no existen. Otro punto es la motivación de los personajes, ninguno tiene una personalidad definida y algunos actuán solamente para fines de la autora, se que quizás esto suena tonto porque al final del día son personajes ficticios pero muchas veces, y los propios autores y autoras lo han admitido, los personajes pueden tomar vida propia e ir eligiendo sus caminos, ya sé que suena loco pero creánme y pregunten a autores si esto no pasa, el problema es que muchos autores con tal de que su historia tome un rumbo que quieren forzan a los personajes a no tener una personalidad delimitada y los convierten en simples marionetas. Un ejemplo de esto, Em buscaba venganza y se comportaba como una persona resentida y con odio en el primer libro, pero de alguna manera se convirtió en una chica madura y calmada que mantiene sus sentimientos a raya en favor de su pueblo, mientras que su hermana ahora es la que busca venganza y se volvió un poco loca... ¿En qué momento pasó esto? ¡Si Em quería matar a todos en Lera! ¿Ahora se sorprende y asquea cuando su hermana lo hace? O la chica es hipócrita o yo me perdí ese proceso de maduración, también tenemos a Cas, un chico que ha sido criado toda su vida para ser el Rey, que ama a su gente y su pueblo, que repudió a Em por engañarlo y hacerle daño a su familia pero... ¿ahora se ha vuelto tan amante de Em que quiere renunciar a todo? ¿En qué momento paso? Al menos yo no lo recuerdo... ¿Todo esto significa que odió el libro? Pues no, no lo odio, creo que son historias ligeras y entretenidas pero no memorables, son libros que pueden gustar a los más jóvenes y a la gente que inicia en el mundo de la fantasía, personalmente y como dije al inicio de la reseña, no tenía intenciones de leer el segundo libro pero ya que lo he hecho pude recordar porque no me agrada del todo la pluma de esta autora.
En resumen, Venganza es una novela de fantasía juvenil que nos presenta una historia llena de pasión, traiciones, complots y personajes, el problema es que la autora no sabe como gestionar todo esto y termina dándonos una novela muy simple y que se enfoca en el romance. Hay que admitir que este segundo libro es mejor que el anterior y que si hay un crecimiento notorio en la pluma de la autora pero aún le falta para pulirse y mejorar sus novelas. Entretenida para una tarde de lectura.